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FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO GRUPAL

08 Oct

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS GRUPOS

Para obtener un mejor entendimiento de lo que implica el Mobbing dentro de las organizaciones de trabajo, es de suma importancia entender en primera instancia los fundamentos del comportamiento de los grupos, ya que nos permitirá obtener un mejor entendimiento y un panorama más amplio acerca del comportamiento social de la persona. Si bien, lo que motiva actuar a una persona está íntimamente determinado por el comportamiento grupal. Según Eduardo Soto en “Comportamiento organizacional” (2001) existen cuatro supuestos básicos que describen naturaleza de las personas: las diferencias individuales, la persona como una totalidad, la conducta motivada (incentivos) y el Valor de las personas (dignidad humana).

Una definición del grupo se entiende como: dos o más individuos interdependientes que interactúan entre si y se unen para lograr objetivos específicos. (Robbins C, 2005) Como primer punto se dirá que existe una clasificación de los grupos dentro de las organizaciones, según Robbins (2009): los formales que son un tipo de grupo de trabajo designados y definidos por la misma estructura de la organización y, los no formales son aquellos que están estructurados de manera informal, es decir, la organización no determinada su estructura. Según el autor también encontramos a grupos de mandos, estos grupos encuentran predeterminados en el organigrama los cuales son reportados directamente a el gerente asignado; grupos de tarea los cuales también son determinados por la organización.

Para la conformación de un grupo sostiene el autor que algunos grupos suelen pasar por el modelo de las cinco etapas la cual se comienza con la formación la cual se caracteriza por la incertidumbre del propósito, la estructura y liderazgo del grupo; la etapa de la tormenta se describe por el conflicto de liderazgo del grupo de resistencia e individualización de los integrantes; la normalización se consigue cuando los problemas se superan y se dan cohesiones estrechas entre grupo; la etapa de desempeño se consigue cuando el grupo es totalmente funcional y, por último, la etapa de terminación esta etapa se caracteriza por la preocupación por finalizar actividades en lugar del rendimiento de la tarea. Según (Criado & Vázquez, 1999) el concepto de un grupo de trabajo es complejo debido a las distintas variables que se presentan en él: “Los grupos de trabajo dentro de una organización puede ser muy diversos en cuanto a su naturaleza, objetivos, permanencia en el tiempo, número de miembros, responsabilidades, origen jerárquico de sus componentes etc.”

La función principal para la conformación de un grupo, dentro de sus propiedades se encuentra la ejecución de roles, se consideran como un conjunto de patrones de comportamiento de un integrante según su posición que se le otorgue en su unidad social. El grupo debe responder a normas establecidas aceptables de comportamiento los cuales deben ser compartidos por todos los miembros.

Uno de los elementos también importantes es la cohesión del grupo, nos permite analizar cuáles son los elementos por los cuales se ven atraídos los integrantes y que tan motivados están en permanecer en el grupo.

Es importante para los administradores tener claro los conceptos influyen en la idea de un grupo de trabajo ya que esto nos permitirá rastrear con mejor entendimiento el fenómeno del Mobbing.

REFERENCIAS

Criado, F., Vázquez A. (1999) Manual de Calidad en la gestión: aplicaciones al ámbito universitario. Universidad de Sevilla.

Robbins, Coulter. (2005). Administración. Editorial Pearson. Ed. 8. México.

Robbins S.P., Judge T.A. (2009). Comportamiento Organizacional. Ed 13. Pearson. México.

Soto, E. (2001). Comportamiento organizacional: impacto de las emociones. Cengage Learning.

 
2 comentarios

Publicado por en 10/08/2012 en Acoso laboral

 

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2 Respuestas a “FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO GRUPAL

  1. david gonzalez

    11/05/2012 at 6:27 am

    muy interesante todo esto del liderazgo, por que en mi opinión ser líder es un don, por lo que estuve leyendo en algunos lugares En los albores de la historia, el líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder.
    Se consideraba que estos poderes o atributos especiales nacían con ellos.
    Éxito con su proyecto

     

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